sábado, 25 de febrero de 2012

PREPARANDO LA CONMEMORACION DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE HUANUCO DE 1812

DOCUMENTOS SUPLEMENTARIOS SOBRE LA REVOLUCION CAMPESINA DE HUANUCO DE 1812

ROGER VIDAL ROLDAN (*)
Diario Hoy regional, 27 de febrero de 2010.

El historiador arequipeño y gran amigo de Huánuco, licenciado Cipriano Lucio Quispe Quispe, en la pagina Opinión 9 del diario Hoy Regional, del pasado sábado 20 de febrero de 2010, bajo el titulo “Levantamiento de Huánuco en 1812,”ad portas” de su bicentenario” publico un interesante artículo invitando a la sociedad huanuqueña y a sus intelectuales a tomar parte activa sobre la conmemoración del bicentenario de la revolución o levantamiento promovidos por los indígenas de la subdelegaciones de Panatahuas y León de Huánuco y que conto con el apoyo de un sector de criollos revolucionarios.
Como es de esperarse, el tema motivador, precisamente, viene desde las canteras de un historiador de carrera, afincado muchos años en nuestra ciudad, como es Quispe Quispe: “… con el ánimo de incentivar hacia una verdadera identidad regional, intentamos abrir nuevos debates acerca de los sucesos acaecidos durante los meses iníciales de 1812 dentro de la región de Huánuco” (Quispe, 2010: 9. diario Hoy Regional). 1

Concordamos con la acertada apreciación de Quispe Quispe, en el sentido de que efectivamente, -“la enseñanza de la historia se está deslingando cada vez mas de la investigación histórica”-. Por mucho tiempo nosotros los huanuqueños para intentar conocer y enseñar nuestra historia , hemos tenido que recurrir a libros y textos mayormente investigados y escritos por intelectuales limeños, o en todo caso, simplemente, acudir fácilmente al libro más accesible y entendible, como constituye el importante libro “Historia de Huánuco” de don José Varallanos. Pero, cuando se trata de profundizar con mayor análisis un hecho histórico, para buscar nuevas respuestas, interrogantes o hipótesis, asistimos a problemas teóricos o metodológicos históricos difíciles de solucionar.Quizá, en parte se deba a graso error que cometemos, y está, en el hecho de que solo sabemos consumir o “digerir” información histórica lo que otros ha interpretado y escrito. Creo que ahí, esta la acertada observación que nos hace Cipriano Quispe Quispe, en que estamos aun “desligados cada vez más de la investigación histórica”. Este cuestionamiento irrefutable, del intelectual arequipeño lo asumimos con toda entereza y con frente en alto, debido a que muchos de nosotros como catedráticos en la Universidad Nacional Hermilio Valdizan - Huánuco (que pronto cumplirá su 50 aniversario de inicio de sus actividades institucionales) que estamos vinculados a la especialidad de historia y geografía, aun, no hemos cumplido con la delicada tarea de ser docentes universitarios de verdad y comprometidos investigadores del proceso histórico de Huánuco.

Este problema, se empeora, debido a que no contamos con una capacidad y preparación teórica profesional histórica; y sobre todo que somos carentes en no poseer el perfil humano y sociológico dotados de “… nuestra personalidad histórica, diferenciada y fuerte…” (Pavletich, 2003:28) 2 , y agregado a ello, nuestra incapacidad manifiesta de no conocer y difundir adecuadamente nuestra rica y variada historia ancestral y contemporánea. Todo ello, han hecho que descuidemos en realizar nuevos trabajos de investigación sobre acontecimientos ya conocidos u otros por desentrañar, que requieren de una necesaria y nueva interpretación historiográfica y re lectura de los diferentes sucesos históricos que han acontecido en Huánuco, pero desde distinta significación, análisis interpretación y utilidad histórica.

Estamos plenamente de acuerdo con el historiador arequipeño, cuando afirma, en su oportuna convocatoria, cuando dice: “… según nuestro modesto entendimiento han puesto el tema sobre la mesa del debate y han iniciado a convocarnos al dialogo constante para enfrentar en mejores posibilidades el bicentenario que está ya tocando nuestras puertas.” (Quispe 2010:9).

Efectivamente, solo nos faltan escasos 24 meses, para arribar al bicentenario de la Revolución Campesina de Huánuco de 1812, como lo tipificamos nosotros. Esta convocatoria nos permite ir dando algunas ideas, sobre este bicentenario, como que este suceso histórico, debe tener una connotación internacional, tal como viene ocurriendo con los hechos revolucionarios de las Juntas de Gobierno de Chuquisaca (Bolivia) de 1808; de Quito (Ecuador) de 1810, Caracas (Venezuela) de 1811 y el de Buenos Aires(Argentina) de 1810. Decimos internacional, porque la revolución campesina derrotada de Huánuco de 1812, tuvo ramificaciones con la junta de gobierno de Buenos Aires y con la Quito, en este caso con la persona del célebre cura revolucionario Mariano Aspiazo. Debemos constituir una comisión nacional o regional, que organice solemnemente este hecho histórico que tuvo una gran repercusión a inicios del siglo XIX en el virreinato peruano, dominado por España.

Agradecemos, por sus inmerecidos comentarios y reconocimientos que nos hace, Cipriano Quispe a mi persona, y a nuestro amigo e historiador huanuqueño Víctor Nieto Bonilla, en el sentido, de nuestras personas estamos contribuyendo con realizar otra modalidad de investigar, contar y publicar nuestra historia local o regional “ En estos trabajos, encontramos la nueva manera de ver la historia de Huánuco , es decir, ya se está iniciando a escribir “la nueva historia de Huánuco”(Quispe 2010:9). Así se refiere , el entrañable amigo de Huánuco , a las publicaciones históricas que realizamos como el caso de Víctor Nieto Bonilla, bajo el titulo ”Control político, sectores sociales y la revolución de Huánuco de 1812: Un estudio de la coyuntura política de Huánuco de fines del periodo colonial” , publicado en 2004 en la ciudad de Lima, y por Roger Vidal Roldán, con el nombre de “La noche más larga de Huánuco: 22 de febrero de 1812” (ensayo histórico) publicado en la ciudad de Huánuco en el 2006.

Con mucha modestia, aceptamos los comentarios, referencias y reconocimientos que nos hace, nuestro siempre afable amigo Cipriano Lucio, hecho, que no hace sino animarnos más para seguir batallando en esta actividad cultural, poco reconocida y entendida por nuestra sociedad en proceso de su aculturación y alineación cultural, por los fenómenos de la seudo cultura popular “chicha” y de la pretendida universalización de la cultura hegemonista de la sociedad post moderna del sistema capitalista neoliberal consumista y hedonista.

Tomamos como un reto, esta tarea difícil de cumplir, pero no imposible de realizarlo, como son los “asuntos para la discusión” que nos propone, el lúcido, autorizado y nuevo historiador sobre la participación de Huánuco en la guerra con Chile.

Queremos, aprovechar esta breve y atenta respuesta a Cipriano, para también agradecer, los estímulos intelectuales que recibí del intelectual, maestro y luchador social socialista Dr. Esteban Ocampo Rodríguez, quien en su excelente artículo periodístico en el diario Ahora del 16 de julio de 2009, bajo el titulo ”Indígenas y clase popular huanuqueños entre los precursores de la independencia nacional”, también inmerecidamente nos coloca en el acariciado podio de los historiadores peruanos, al decir “el historiador Roger Vidal Roldan nos conduce al ser de la historia huanuqueña, con su brillante ensayo denominado La noche más larga de Huánuco: ¿ Y cuál fue esa noche? la del 22 de febrero de 1812.” (Ocampo, 2009: 02, diario Ahora). 3

Quedan, pues, por encargo de Quispe Quispe, los historiadores e investigadores de Huánuco , el Perú y del extranjero, a investigar ,escribir y publicar nuevas interpretaciones sobre uno de los sucesos históricos más sangrientos , pero sublime y lleno de heroísmo por parte de los sectores populares entre febrero y marzo de 1812.

1. QUISQUE QUISPE. Cipriano, en “Levantamiento de Huánuco en 1812,”ad portas” de su bicentenario, diario Hoy Regional, sábado 20 de febrero de 2010, Opinión: pág. 9.
2. PAVLETICH TRUJILLO, Esteban. Autopsia de Huánuco. Huánuco, Biblioteca huanuqueña 11, Empresa Periodística Perú, 2003.
3. OCAMPO RODRIGUEZ, Esteban, en “Indígenas y clase popular huanuqueños entre los precursores de la independencia nacional”, jueves 16 de julio de 2009, diario Ahora, pág. 2.

(*) Mg. Roger Vidal Roldan, profesor titular de la cátedra de Historia Regional por más de 10 años, en la Facultad de Ciencias de la Educación- Universidad Nacional Hermilio Valdizán - Huánuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario