sábado, 25 de febrero de 2012

FUENTES ESCRITAS BÁSICAS PARA COMPRENDER LA BATALLA DE AMBO DE 1812

RELACION VERIDICA Y AUTENTICA DE LA REVOLUCION QUE ESTALLO EN LA CIUDAD DE LEON DE HUANUCO EL SABADO 22 DE FEBRERO DE 1812. POR PEDRO ANGEL JADO.

Mg. Roger Vidal Roldan

Diario Ahora, 03 de noviembre de 2011.


Este, es un documento escrito muy valioso, que nos acerca mucho mejor a la verdad sobre el suceso acontecido en la actual ciudad de Ambo, entre el 5 y 18 de marzo de 1812. Es un resumen breve que hemos realizado, de una larga y detalla carta que el sacerdote Dr. Pedro Ángel Jado, de la doctrina de Huariaca, remitiera al Arzobispo de las Heras de la ciudad de Lima, el 19 de marzo de 1812.

El sacerdote Domingo Angulo, fue el primer investigador en utilizarlo, con el título de “La Revolución de Huánuco de 1812”, inserto en la Revista del Archivo Nacional del Perú, Tomo II, Entrega II, Lima, 1921, pág. 293-346. La referida fuente histórica en base a una inicial crítica interna que hemos realizamos, la podríamos catalogar de ser una narración indirecta del hecho histórico en base a otros informantes oculares, acontecido en Ambo y a más de 30 kilómetros de distancia de Huariaca. Pero, que su importancia como fuente, radica, en que es el único documento que da información casi minuciosa y a diario, del inicio y desenlace de la revolución campesina de Huánuco de 1812. Si bien es cierto, que el informante y la misma fuente escrita en su modalidad de narrativa histórica, es un sacerdote muy identificada con España y con sus autoridades, como el intendente de Tarma, José Gonzales de Prada, no deja de tener importancia, porque, nos aproxima casi íntimamente al suceso histórico, con algo de objetividad, salvando algunas subjetividades y partidismo ideológico que toma el referido sacerdote a favor del sistema colonialista y sobre todo cuando pide mano dura y cruel trato para los revolucionarios indígenas explotados y marginados por las élites española en santa alianza con los criollos acomodadizos. Nosotros sugerimos a cada persona, leer detenidamente este documento, que es especie de parte de guerra, para que realice su propia interpretación histórica y emita su juicio de valor, sobre este documento y hecho histórico que presentamos a continuación.


El gremio de europeo del Cerro dispuso con la mayor generosidad el socorro para Huánuco, compuesta de 70 hombres, 50 europeos y restantes criollos de aquel mineral. El no haber fusiles hizo que solo viniesen armados con 3O escopetas, algunos sables y pistolas. A estos se agregaron en este pueblo como 25 o más de los emigrados de Huánuco, que en todo componían una compañía de 100 hombres mal armados que salieron de aquí para el asiento de Ambo… y llegaron allí el sábado temprano. La jente del Cerro estaba mal armada, sin disciplina. Estuvo en Ambo custodiando los puentes de Huánuco y Tomayquichua, y heran pocos para defender estos dos puentes. El de Huacar mandaron desatar, este último con noticia de que los indios trataban de invadir el puente y puesto de Ambo.

Los indios, y muchos mestizos y gente disfrazada de Huánuco como en número de 2 mil dejaron ver acometiendo a Ambo por los dos puentes el jueves 5. La partida hizo una defensa bárbara desde las 3 de la tarde hasta las 8 del día 6, con solo la pérdida de un joven europeo, y otros europeos heridos de bala. Piedras de honda que llovía sobre ellos desde un cerro que domina al puente de Huánuco. De los indios morirían según los informes más ajustadas como 70. A las 9 del día se le noticia que los indios tendían una maroma, por el lugar del puente de Huacar, y con ella con palo habían pasado en mucho número, y les tenían cortad la retirada. En el conflicto, cada uno huyo como pudo, a pie, uno montando dirigiéndose hacia el pueblo de Chaucha. En la noche se quemó el puente de Huánuco. Las gentes de Huacar ayudaron a los indios a tender la maroma, y unidas a ellos entraron todos a Ambo, saqueando el pueblo, matando un criollo y a un bárbaro catalán… y hicieron horrores que no pueden escribirse. No perdonaron casa alguna, cuyas puertas y hasta los muebles no hiciesen pedazos, llevándose los avíos de montar, y demás que dejaron los europeos en su precipitada juga Estos dispersos llegaron a Chaucha, y por Rondos llegaron a Huariaca en un estado que lastimaba el corazón, a pie, descalzos, heridos de piedra. El sábado 7, llego el señor gobernador intendente con 500 hombres armados, 4 cañones. Hasta ese día Huacár estaba en insurrección… Cayna empezó a conmoverse, y estos indios saquearon una haciendita de don Domingo Mirmanda.

Su residencia en este pueblo, fue hasta el martes 10 en cuyo día pasó el exercito a Rondos, el 11 a Chaucha, y el 12 a Ambo. Con su tránsito los pueblos de Pallanchacra prestaron servicios… Huacar no quería obedecer sus órdenes. Día 16 , pasó el capitán de artillería Montiel con 2 cañones, Y el armamento que remite es excelentísimo… que los indios insurgentes habiéndose quedado en la otra banda de Ambo… vieron vajar por los altos la tropa para Ambo, se retiraron precipitadamente. El señor intendente con 6 compañías bien disciplinadas, lleva 100 hombres europeos del Cerro capaces solos de acabar con Huánuco. Lleva 6 cañones capaces de destruir un enemigo 100 veces más poderoso. EL 17 estuvo concluido el puente y que por la tarde se vieron algunas partidas de indios por los altos del lado de Huacár, y algunos por el lado de Huaylla. Se reunió el exercito el 17 al medio día, con el armamento que remitió el excelentísimo señor Virrey.
Que se preveía el exercito marcha para Huánuco hoy 18. El día 19 por la tarde supimos de una acción que sostuvieron nuestras tropas contra los insurgentes en las inmediaciones de Ambo camino a Huánuco. El miércoles 18 después del medio día, y en que perdieron los yndios como 300 hombres muertos, y 35 prisioneros. De nuestra parte más que de 3 heridos de la tropa de Tarma, y un europeo de los voluntarios del Cerro. Huyeron hacia Huánuco los que estaban en las alturas creyéndose que van a replegarse a la ciudad. 195- 204 pp. 1

BIBLIOGRAFIA.
1. Colección Documental de la Independencia del Perú. Tomo III, Conspiraciones y Rebeliones en el siglo XIX, Volumen 4, La Revolución de Huánuco, Panatahuas y Huamalies de 1812.Comision Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, Lima, Talleres Gráficos Editorial Universo S.A., 1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario